Buscar trabajo en la red

Buscar trabajo en internet se ha convertido en una actividad cotidiana para miles de personas. Lo que hasta hace unos años parecía ciencia ficción hoy es lo más normal del mundo. Casi todas las empresas tienen ya sus propias páginas webs y en ellas es habitual encontrar una sección dedicada a ofertas de empleo. Además, los portales de empleo se han convertido en compañeros inseparables de todas aquellas personas que se encuentran buscando trabajo activamente. Por si fuera poco, las redes sociales cada vez tienen más importancia como canal para empresas y particulares.

Empezaremos, pues, por las páginas webs de empresas. Lo normal es que no visitemos una web de una empresa en concreto a no ser que estemos interesados en algo. Así, muchas veces tenemos conocimiento de una oferta de trabajo a través de otro medio y echamos un vistazo para enviar el currículum. Las empresas más pequeñas directamente tendrán una dirección de email (es posible que de Recursos Humanos). En ese caso lo ideal es que aprovechemos el email para escribirles una carta de presentación y adjuntarles nuestro currículum vitae.

Otras empresas, normalmente más grandes, han optado por tener dentro de su página web un formulario que hay que ir rellenando. Estas empresas suelen tener potentes bases de datos en las que almacenan los currículums de muchas personas para tenerlas a mano en cualquier proceso de selección. Si entramos a rellenar estas solicitudes debemos contar con tiempo y no hacerlo a prisa y corriendo. Por norma general nos llevará una media hora.

En cualquier caso, si nos encontramos buscando trabajo lo esencial es saber cuáles son los principales portales de empleo y tener un perfil actualizado en cada uno de ellos. Los portales de trabajo nos ayudarán enormemente a la hora encontrar ofertas interesantes. Debemos saber que además de buscadores generalistas existen otros específicos. Sanitarios, profesores, periodistas, arquitectos… casi todas las profesiones tienen un buscador creado solo para ofertas relacionadas con esos estudios.


Algunos de los portales de empleo generalistas más conocidos son:


Estos son solo algunos de los muchos que hay. Empleables te recomienda que busques por internet los que más te interesen y te registres. Es la mejor manera de poder optar a muchas ofertas de trabajo.

Por último, las redes sociales no solo sirven para colgar la foto del último fin de semana en la playa. También podemos encontrar trabajo allí. Seguir en Facebook y Twitter a portales de empleo y empresas nos servirá para estar al tanto de las ofertas de trabajo que vayan surgiendo y puedan ser interesantes.

Hay que estar siempre ojo avizor, nunca sabemos dónde puede aparecer la oferta de empleo de nuestros sueños. Si tenemos muchos frentes abiertos será más fácil encontrarla.

Empleables.com, derechos reservados.