« 10 Webs/Blogs sobre Orientación LaboralEntrevista a Josué Cornejo, Networker apasionado »

Francisco Javier Cebollero, el chico del escaparate: "Le recomiendo a los jóvenes que no se rindan, la situación es muy difícil pero no hay que bajar los brazos"

Permalink 13/09/13 15:47, por admin, Categorías: Entrevista

Francisco Javier Cebollero es uno de tantos jóvenes españoles que busca desesperadamente un trabajo. Cansado de que no le llamaran de ningún sitio decidió ponerse en un escaparate de Zaragoza, en plena calle. Una forma curiosa de llamar la atención. En Empleables nos sorprendió su iniciativa y decidimos charlar con él.

¿Cuál es tu formación? ¿Crees que es suficiente?

Soy licenciado en Economía, hablo Italiano e Inglés (b2), aparte de lo constatable, he hecho cursos de Excel avanzado y todo lo que he podido por mi cuenta. 

En mi opinión, creo que debería de serlo, aunque nunca está de mas seguir formándote y actualizando tus conocimientos. Este año voy a hacer un MBA en dirección comercial y marketing (Becado), mientras trabajo de lo que sea y donde sea, para redondear un poco todo. De todas formas hay muchos puestos en los que no necesitas formación y a los que me está costando acceder por el hecho de que o sale muy poco o aunque está cambiando la percepción sobre las personas con carrera, piensan que te vas a ir a las primeras de cambio o te va a parecer poca cosa.

...

 ¿Tienes experiencia laboral?

 Mi experiencia laboral se circunscribe al ámbito de la hostelería (3 años) y en una asesoría de empresas 9 meses, ese es mi mayor problema, que "de lo mio" he trabajado poco y hoy por hoy la experiencia es lo mas importante ya que hay infinidad de personas para cada puesto de trabajo.

 En tu época de estudiante, ¿pensabas que iba a ser tan complicado encontrar un empleo?

 Sinceramente no, cuando empecé si querías trabajar encontrabas trabajo, y si no encontrabas nada en empresas siempre te podías tirar por banca o por consultoras que necesitaban muchas personas. Con la crisis bancaria, cualquier alternativa ha quedado eliminada, hay cientos de miles de personas de mi sector que se han visto en la calle con muchísima experiencia y en el mejor momento de sus vidas, y la competencia es feroz.

Explica en qué consiste la campaña de autopromoción que estás llevando a cabo.

La campaña consistió en conseguir hacer algo que me diferenciara del resto y llamara la atención, para ello la principal baza fue el hecho de mostrarme en un escaparate, con traje, engominado, una imagen que chocara e hiciera cuestionarse que hacía allí, en un pequeño despacho que preparé, una foto grande del tipo "profesional" en el fondo y poco mas para que no distrajera la atención. En el cristal mi dirección de correo, la de mi blog www.todosconfj.wordpress.com, twitter (@todosconfj) creadas para la ocasión y una pantalla con el vídeo currículum. Pretendía que fuera algo diferente y un poco desenfadado, resaltar mis cualidades y que se viese la leyenda "FJ busca trabajo".

La idea era no tanto llamar la atención de las personas que pasaran por la calle, que también, como conseguir llamar la atención de la prensa y la televisión para conseguir llegar al mayor número de personas, entre ellas, los empresarios.

Dentro de mi blog contener, el porque lo hacía, que buscaba, curriculum, vídeos, para hacer la oferta un poco más atractiva. 

¿Has conseguido que te ofrezcan algún trabajo gracias a ella?

De momento no, llegaron muchas ofertas de estafas, tipo "marketing multinivel" o "marketing de recomendación", lo que vulgarmente se conoce como estructura piramidal, de personas que solo querían aprovecharse o de la desesperación (muchas piden que pongas dinero para entrar) o que gracias a mi difusión pudiera vender algún producto y ellos estar en la parte superior de la pirámide y recibir beneficios.

También hubo ofertas de broma, personas que no volvieron a decir nada y tengo dos ofertas muy en firme, dos contactos en latinoamérica también en firme y alguna cosa más pendiente, no me ha conseguido trabajo todavía pero si que me ha abierto muchas puertas y también se nota de cara a que me tienen mas en cuenta en las ofertas de páginas de empleo.

En definitiva creo que va a conseguir el objeto para el que se diseñó toda la campaña y conseguiré cerrar un contrato de aquí a 15 días.

¿Por qué es tan complicado encontrar un trabajo en estos momentos?

En mi opinión, no hay trabajo, prácticamente no hay oferta de empleo y por tanto hay muchos candidatos para un único puesto. Por otro lado, hay mucho nivel para casi cualquier puesto, personas con mucha experiencia, másters y carreras, es difícil competir sin experiencia y nadie te da la oportunidad de salir de ahí, en esa situación nos encontramos muchas personas de mi edad (28 años) y ves como antes de cogerte a ti, cogerán a una persona con tu mismo perfil y 24 años o recién terminados sus estudios.

También entra en juego el factor suerte, que la persona de recursos humanos coja el montón por donde está tu currículum, que utilice un filtro que tu superes o simplemente que le entres por el ojo.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que se encuentran en tu situación?

Que no se rindan, la situación es muy difícil, pero nunca hay que bajar los brazos, si tienen unos ahorros que piensen algún tipo de negocio en el que puedan desarrollar su potencial o que se marchen al extranjero. Es una medida drástica que no nos gusta a nadie y con la que te quedan pocas ganas de volver pero siempre hay que tenerla en mente si quieren conseguir un desarrollo profesional y personal que en España se les está negando.

Debes estar autenticado para ver los comentarios. ¡Identifícate ahora!