« 2014, que nos trae la buena nuevaAlgunos trucos para enfrentarse (con éxito) a una entrevista de trabajo »

¿Es o no trabajo?

Permalink 11/10/13 17:04, por admin, Categorías: Articulo

Los jóvenes cada vez se encuentran en situaciones más complicadas que a veces rayan en lo ridículo. Lo que nos ocupa esta semana es una pregunta que seguro que muchos se hacen a diario,

¿lo que estoy haciendo se puede considerar un trabajo?

...

Según el Diccionario de la Real Academia Española, trabajo es una “ocupación retribuida”, así es que si estás realizando una actividad por la que no percibes dinero a cambio no se puede considerar un trabajo. ¿Esto te tiene que desanimar? En Empleables estamos convencidos de que no, y menos en la situación actual.

Hay varias posibilidades en las que se puede estar currando sin cobrar ni un duro.

Prácticas: Es muy normal que una empresa quiera probar nuestras capacidades antes de contratarnos, sobre todo cuando acabamos de terminar nuestros estudios y nos enfrentamos a nuestro primer trabajo. Eso sí, no debemos dejar que esta situación se eternice. No está mal comenzar con unas prácticas no retribuidas si pensamos que hay opciones claras de quedarnos en el futuro en la empresa, pero no podemos permitir que nos tomen el pelo. Cada vez se dan más las situaciones en las que intentan aprovecharse del empleado con prórrogas de contratos en prácticas o mal remunerados.

Colaboraciones: Aquí ocurre una situación similar a la de las prácticas. Está bien colaborar en la empresa de un amigo que está empezando y no cobrarle porque no tiene dinero, pero hemos de evitar que la excepción se convierta en norma. Una ayuda sí, que nos tomen el pelo no. Si de verdad en esa empresa son tus colegas intentarán hacer todo lo posible porque tengas un sueldo por tus colaboraciones.

Proyectos propios: Llegamos a la opción ideal para no ver ni un duro. Estamos empezando y no paramos de echar horas en una idea propia que por ahora no nos da ni para un café. No pasa nada. En Empleables te animamos a que llegues con ella hasta el final, que no duermas y que la ilusión sea tu más fiel acompañante. Debes luchar por esa idea, cuidarla… al final del camino el dinero vendrá.

Hay muchas otras situaciones en las que no se gana mucho dinero y en la que nos queda la duda de si es o no un trabajo. El salario mínimo en nuestro país se encuentra ahora mismo en 748,30 euros al mes y ése podría ser un buen dato para diferenciar lo que es un trabajo de lo que no, pero en Empleables preferimos que seas tú el que valores si la labor que desempeñas es o no un trabajo.

Si crees que no lo es o piensas que no va a poder serlo en el futuro cambia el rumbo y márcate otro objetivo.

Debes estar autenticado para ver los comentarios. ¡Identifícate ahora!