« Francisco Javier Cebollero, el chico del escaparate: "Le recomiendo a los jóvenes que no se rindan, la situación es muy difícil pero no hay que bajar los brazos"Juan Pedro Gálvez nos habla de su blog, 100 días para encontrar trabajo. »

Entrevista a Josué Cornejo, Networker apasionado

Permalink 01/04/14 18:31, by admin, Categories: Entrevista

Este joven es un ejemplo de superación y ganas de hacerse a sí mismo. Sin duda oiremos hablar de él más adelante. En Empleables no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle unas preguntas y de paso conocer algo más sobre el marketing multinivel de la mano de un experto como él.   

Empleables: Hola Josué, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Cuéntanos algo sobre ti y un poco sobre tu trayectoria profesional.     

Josué Cornejo: Buenas. En primer lugar agradeceros el haberme dedicado un espacio en vuestro canal ya que es  admirable la  labor que estáis desarrollando de ayuda a los demás. Gracias.

Pues bien, soy de Cádiz, tengo 25 años, soy una persona con muchísimas inquietudes a la que le gusta mucho viajar, un gran aficionado a la pesca y a la lectura. Mi trayectoria en el pasado ha sido algo cambiante, pasando de ser ferrallista y ayudante de camarero a ser empresario en el sector de la hostelería con varios negocios. Actualmente soy Networker apasionado del mundo de las nuevas tendencias y de la era digital. Llevo más de 4 años desarrollando mi crecimiento como Networker. Cuando tan solo tenía 20 años esta oportunidad me llegó de la mano de un gran amigo que me llamó para decirme que en estos tiempos sí había oportunidades.

...

La palabra 'Oportunidad' fue la que llamó mi atención y a partir de ahí vi un mundo apasionante del que hoy por hoy vivo enamorado, trabajando como Networker y como formador de esta industria.

Empleables: ¿Qué es el marketing multinivel?

Josué Cornejo: Pues según varios ex presidentes de diferentes estados de los EEUU, analistas financieros, inversores y prestigiosas universidades (puedes leer más información al respecto en mi blog), es el modelo de negocios del siglo XXI. Según mi punto de vista es una forma de poder autoemplearse sin los riegos que conlleva montar un negocio tradicional por los gastos que éste acarrearía. Es la oportunidad de poder buscar un sector que te guste y pedir prestados esos productos o servicios para poder distribuirlos. Es también la manera más fácil de poder ganar por el valor que le añadas al precio por horas, pero sobre todo, para mí, es la oportunidad de trabajar por cuenta propia pero con un equipo de trabajo detrás donde existe una relación de ganar/ganar. Ya era hora que nos pagaran por recomendar algo.

Empleables:

¿A qué se debe la mala fama que tiene el marketing multinivel?

¿Estás de acuerdo con aquellos que piensan que se trata de una estafa piramidal?

Josué Cornejo:

Me gusta que me hagas esas dos preguntas. La mala fama podría deberse a que existen personas que hacen un uso inapropiado del canal Multinivel para lucrarse por medios ilegales.

Para entendernos pondré el ejemplo de la importación y la exportación, que es algo totalmente legal mientras que el contrabando es ilegal cuando prácticamente se mueve por los mismo medios. Sin embargo, a nadie se le ocurre cuestionar lo primero por el mal uso hecho con lo segundo.

La fama es algo inherente al individuo que le acompaña por sus acciones. Si sales a buscar mala fama, la encontrarás. Si sales a buscar buena fama, también la encontrarás. Se dice que nunca llueve a gusto de todos. Pero en mi caso tengo muy claro en qué terreno me muevo, siempre en el de la honradez y el respeto a la ley.

Centrándome en la segunda pregunta, actualmente nos regimos por unos códigos y estatutos recogidos en el BOE, donde se desarrolla qué es la venta piramidal y qué es la venta multinivel, así como los ámbitos de legalidad de cada una. Sí que es verdad que hay casos de empresas que llevan a cabo estafas piramidales aprovechándose de la desesperación de muchas familias. Yo invito a que se investiguen a las compañías que ejercen esa práctica, a través de los medios legales y jurídicos que hay para ello. También recomiendo a todos que no se dejen engañar por falsas promesas, ya  provengan de un foro o de un familiar cercano. Que se informen bien siempre, que esa es la mejor arma contra el fraude.

Empleables: ¿Qué ha sido para ti internet y las redes sociales desde un punto de vista profesional? ¿crees que hay todavía un alto potencial por desarrollar en modelos de negocio on-line o por el contrario piensas que “ya está todo el pescado vendido”?  

Josué Cornejo:  Para mí actualmente internet lo es todo, porque es a través de internet donde gestiono todo desde cualquier lugar del mundo. Así que imagínate las ventajas que ha supuesto para mí y para otros muchos usuarios.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de las ventajas que supone tener un negocio en internet, sólo porque no hay barreras y por la ausencia de los gastos fijos que supone una tienda física. A esto se suma el hecho de que cada vez pasamos más tiempo en Facebook y Twiter en detrimento de otros medios como la TV, así como que el mejor canal de publicidad ha sido siempre y sigue siendo la recomendación boca-oreja y eso es lo que estamos haciendo inconscientemente a través de las redes sociales.

Para nada pienso que está todo vendido. Lo que sí pienso es que ya no es una tendencia, es una realidad y no lo digo yo, lo dicen los mayores expertos: ”Quién no tenga su negocio alojado en internet en los próximos 10 años, estará abocado al fracaso.”

Es ahora el momento de sacar a la luz nuestro potencial y alojarlo en internet. También podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan de hacer de escaparate para otras empresas que necesitan hoy más que nunca el capital humano utilizando sus servicios de manera gratuita.

Empleables: ¿Es el marketing multinivel una posible salida laboral?

Josué Cornejo: Claro que es una salida laboral para aquellos que deciden que lo pueda ser. En los Estados Unidos una de cada tres familias cuyos ingresos provienen de esta industria superan al de cualquier trabajador por cuenta ajena. En España hemos crecido recientemente un 19,3% y ahora son más de 400.000 los distribuidores independientes que la AVD (Asosiación de Venta Directa) recoge en su base de datos en 2012.

Empleables: ¿Dónde debería dirigirse alguien que esté interesado en aprender más sobre este tema?

Josué Cornejo: Una persona interesada debe dirigirse a esa persona con la que tenga cierta confianza y le haya presentado un proyecto de marketing multinivel. No olvidemos que hablamos siempre de marketing de atracción y relacional. También hay cursos por diversos organismos en nuestro país, al igual que hay profesionales como yo que impartimos cursos también a través de la red.

Empleables: ¿Qué inversión se requiere?

Josué Cornejo: En cuanto a la inversión, hablamos más del tiempo que uno esté dispuesto a dedicarle, puedes hacerlo de manera profesional cómo es mi caso o bien a tiempo parcial si lo que quieres es generar ingresos extra. El factor económico depende de cada compañía, pero si comparamos la inversión con las posibilidades de generar ingresos, pronto nos damos cuenta de que la inversión es mínima en la gran mayoría de los casos. Por otro lado, si comparamos la inversión que hacemos en un negocio de marketing multinivel con la inversión que conllevaría un negocio tradicional, la primera es realmente ridícula.

Empleables: ¿Cuál es el tiempo promedio que tiene que esperar una persona que se inicie en este modelo de negocio para  empezar a ver rentabilizada su inversión económica y su esfuerzo?

Josué Cornejo: Gracias a la era de la información hoy por hoy existen compañías que reparten sus ingresos en toda la red, repartiendo diariamente y desde el primer día las ganancias, eso sí con un mínimo trabajo. De esta manera se solventa rápidamente la inversión económica que se suele hacer. Todo lo que llegue después son ganancias. Hay más riesgos en no querer hacerlo que en hacerlo.

Solo hay que mirar a nuestro alrededor y ver cómo un familiar, amigo o nosotros mismos no encontramos hueco en el sistema laboral tradicional. El trabajo de ahora y el del futuro ya no es ni será lo que era antes. Ahora existen profesiones que hace tan solo 5 años no existían.

Empleables: ¿Qué formación tienes? ¿Qué crees que es más importante, formación académica o experiencia laboral?

Josué Cornejo: Por cuestiones de la vida, dejé los estudios tras finalizar la ESO para ponerme a trabajar. Sin embargo, siempre he tenido una mente muy inquieta y he continuado creciendo personal y profesionalmente con libros de interés y por otros medios, los cuales me han ayudado a seguir desarrollándome en la industria que me muevo y en la vida misma.

¿Más importante? Pues te puedo hablar sobre mi experiencia. Seguro que hay mucha gente joven con niveles de estudios superiores a los míos. A todos ellos les deseo que encuentren pronto ese ansiado trabajo. Por otro lado, mi experiencia laboral se desarrolló tiempo atrás en otros ámbitos. Es como haber jugado toda la vida al fútbol y ahora jugar al baloncesto con las reglas que antes tenía en el fútbol. Pero al final todo suma. Sin duda para mí lo más importante es la actitud con la que decides enfrentarte a la situación actual y el precio que estés dispuesto a pagar para conseguir lo que verdaderamente uno quiere y se merece.

Empleables: ¿Cuáles son tus planes para este nuevo año que empieza? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Josué Cornejo:  Mis planes son muchos la verdad. Soy multiemprendedor y aunque no dejo de sorprenderme mi principal objetivo es el de poder asentar una base en todas esas familias que requieren de mis conocimientos, para así también poder asentar mis bases.

Mi principal proyecto, que sale a la luz en febrero, combina las tres industrias de mayor crecimiento para los expertos. Así, hemos conseguido unificar los servicios mercantiles de Visa/Mastercard, e-comerce y la industria del Network Marketing. Un gazpacho que dará que hablar en los próximos meses, no puedo estar más seguro.

Empleables: ¿Cómo ves el panorama laboral en nuestro país para 2014?

Josué Cornejo: Francamente lo veo mal si no decidimos empezar cambiando por nosotros mismos, hoy más que nunca se necesitan personas con iniciativa y ganas de cambiar el sistema partiendo de una actitud emprendedora. Por otro lado creo que es el momento como dije antes de dar lo mejor de nosotros mismos y sacar esas ideas que teníamos en mente y que quizás por tener un trabajo que nos absorbía el mayor tiempo de horas lo dejábamos de lado.

Empleables: Sabemos que hay gente que lo está pasando mal porque a pesar de estar muy preparados y tener muchas ganas de trabajar no ven la forma, ¿qué consejo les darías?

Josué Cornejo: Pues no soy mucho de dar consejos la verdad. Pero si uno debiera de dar sería el de no desistir, que no hay nada más bonito que vivir luchando por algo que veamos como una oportunidad de crecer como personas. Que vuelvan a soñar, y que hay oportunidades.

Victor Frank decía que nos pueden quitar todo lo que quieran, pero lo que nunca, nunca, nunca nos podrán quitar es la actitud de decidir cómo queremos enfrentarnos a esas cosas.

No pierdas de vista a Josué Cornejo. Sigue su trayectoria en su blog:

http://alicadi.com/

You must be logged in to see the comments. Log in now!

If you have no account yet, you can register now! (It only takes a few seconds)