« Entrevista a Josué Cornejo, Networker apasionado2014, que nos trae la buena nueva »

Juan Pedro Gálvez nos habla de su blog, 100 días para encontrar trabajo.

Permalink 17/07/13 09:55, por admin, Categorías: Entrevista , Etiquetas: 100diasparaencontrartrabajo, empleo, trabajo


Juan Pedro Gálvez es un claro ejemplo de cómo hay que afrontar una situación de desempleo. Proactividad, carácter positivo y formación, esas son las principales claves que él se ha aplicado. Cuando se quedó sin trabajo decidió crear la web 100diasparaencontrartrabajo.com, a partir de la cual recibió miles de visitas y el reconocimiento de la sociedad (entrevistas para televisiones y diarios nacionales). A pesar de que aún no ha encontrado trabajo, colabora en varios proyectos y su cabeza no para de pensar nuevas ideas. En Empleables queríamos conocerle y hemos decidido hablar con él.

Hola Juan Pedro, lo primero de todo ¿has encontrado ese ansiado trabajo?

Hola. No. No lo he encontrado. He conseguido tener algunas colaboraciones esporádicas pero nada que me permita solvencia económica. Pero aún no pierdo la esperanza. Eso nunca.

...

Cuéntanos tu historia, ¿por qué decides crear 100diasparaencontrartrabajo.com?

La empresa en la que trabajaba cerró. Tras varios meses buscando trabajo por las vías más habituales y sin resultados positivos decidí hacer algo distinto para dar a conocer mi CV y mi búsqueda de empleo. De ahí la web de los 100 días. Si encontraba trabajo en ese tiempo, lo celebraría realizando las 10 promesas que me hicieron. Eso incitó a la gente a compartir mi búsqueda en redes sociales “Si este tío encuentra curro lo celebrará haciendo algunas locuras. Le voy a echar un cable”. Y funcionó. No encontré trabajo pero las visitas a mi web subían cada día. El motivo de la creación de la web era básicamente dar a conocer mi currículum de un modo no convencional utilizando Internet y las Redes Sociales como herramienta de difusión.

¿Qué ha sido lo más gratificante de este proyecto personal?

La cantidad de mensajes de ánimo de gente desde distintos lugares del mundo y la conversación que se ha creado en el blog entre desempleados. Sin duda, el lado más humano del proyecto ha sido lo que más alegrías me ha dado. Ha sido una gran vía de desahogo y un lugar perfecto para no sentirme sólo en la búsqueda de empleo.

¿Para ti qué es más importante a la hora de encontrar trabajo, experiencia, formación o actitud? ¿Por qué?

Me vas a perdonar… pero no puedo destacar ninguno de estos términos por encima de los otros. La experiencia es necesaria (para algunos puestos más que para otros), la formación también (aunque, en ocasiones, es en el propio trabajo donde se aprende) y la actitud… la actitud lo es todo. Vaya, quizás si que puedo responder a la pregunta. Digamos que las tres deben estar en el mismo vaso aunque la actitud puede que en mayor cantidad. Por muy buena formación que tengas y experiencia a tus espaldas, si no tienes actitud proactiva, si no demuestras tu motivación y entusiasmo en una entrevista de trabajo o en búsqueda del mismo tus capacidades podrían quedar algo difusas. Los tres términos son inseparables pero pienso que la actitud potencia los otros dos.

En Empleables nos gusta mucho el enfoque personal de 100diasparaencontrartrabajo.com, ¿crees que ha sido la clave del éxito de tu web?

Muchísimas gracias por vuestras palabras. Sin duda, el éxito de la web viene de la transparencia de los posts del blog y de lo que fue la auto-campaña. Mucha gente se ve reflejada en lo que escribo. Hay días en los que me encuentro lleno de energía pero otros… bastante perdido. No podemos estar siempre arriba, al 100%. Y no ocultarlo, comunicarlo y no avergonzarme de ello supongo que es lo que ha hecho que la web se vea de carne y hueso.

¿Cómo ves el panorama laboral actualmente, crees que estamos saliendo de la crisis o estamos igual que hace un par de años?

Si miro mi cuenta bancaria y las entrevistas de trabajo que he podido tener en mis meses de desempleado la cosa pinta mal. Muy mal. De todos modos, hay trabajo. Conozco muchos casos de amigos que están encontrando lo que buscan. A lo que me comentabais antes de formación, experiencia y actitud… sumaría una cuarta esquina: un poquito de suerte.

El sector de los medios de comunicación (en el que tú desempeñas principalmente tu labor) se ha visto especialmente afectado por la crisis, ¿cómo ves el futuro?

Veo adaptación y reinvención. Las fórmulas comerciales que regían los medios ya no funcionan como antes. Habrá un cambio. Es necesario. De momento, yo mismo estoy empezando a mudarme y atender más a Internet que a la TV (era el medio en el que casi siempre había trabajado). Empiezan a salirme algunos encargos para la red…

¿Te has planteado salir a trabajar fuera de la Región o aún sigues apostando por ella?

Desde que me quedé en paro, mi CV ha viajado a todas partes del país. Es más… del mundo. Me encanta mi tierra pero si aquí no me dan una oportunidad para quedarme haré las maletas para mudarme allá donde me salga un trabajo. Y si tengo que cruzar el charco, te aseguro que lo cruzaré. En Sudamérica hay muchas oportunidades ahora. Tengo algunos países en el punto de mira.

Una vez que conseguimos que nos llamen para optar a un puesto de empleo llega el temido momento de la entrevista, ¿cuáles son tus experiencias? ¿qué le aconsejarías a la gente para que se enfrente al reclutador sin miedos?

Hace tiempo que no me ofrecen una entrevista de trabajo. Demasiado. Las colaboraciones que he hecho últimamente me las han ofrecido sin necesidad de pasar una entrevista. Pero te diré, por experiencia, que nunca sabes lo que te vas a encontrar, ni en qué se van a fijar. He superado muchas entrevistas de trabajo en mi vida. Así que los consejos que puedo dar son aquellos que me sirvieron en su momento: 

  1. Fuera películas. Nada de anticipar. No des nada por supuesto porque no sabes lo que pasará.
  2. Actitud positiva. La actitud se percibe, se transmite y se nota. Debes estar seguro de ti mismo.
  3. Ensaya la entrevista. Aprende a contar tu curriculum de un modo interesante y directo al grano. Ten clara tu experiencia profesional, los motivos de cambio de trabajo y tus logros conseguidos.
  4. Prepara bien la entrevista. Investiga sobre la empresa, navega por su web, conoce sus productos. Si manifiestas interés ganarás puntos.
  5. Sinceridad. No te metas en camisas de once varas. No mientas. Si has estado mucho tiempo en paro (como yo) explica cómo has aprovechado todo ese tiempo.

Suponemos que habrás tenido más de una anécdota en las entrevistas…

Bueno. En la última entrevista que tuve acabé tomándome un café con el empleador aconsejándole por qué su sobrino debía o no estudiar Comunicación Audiovisual. Por cierto… no me dieron el puesto.

Eres una persona proactiva, ¿en qué proyectos andas metido ahora mismo? ¿Piensas que hay que apostar por este tipo de proyectos aunque en un principio no se les saque un beneficio económico?

Gracias a mi blog, colaboro con dos empresas escribiendo para sus respectivos blogs. Además, a otra empresa le he ofrecido la posibilidad de realizar un producto audiovisual muy ambicioso. Todo es cuestión de que hagan números je,je,je,je. Por otro lado, estoy preparando una web (está en construcción) desde la que me ofrezco como freelance. Ofrezco servicios de desarrollo de contenidos para marcas y empresas. www.laneuronaimantada.es

Totalmente. Hay que tener un blog. Muchos empleadores investigan a los candidatos en la red para ver quiénes son ¿Por qué no tener un blog sobre un tema que te apasione? Además de divertirte y charlar con gente a la que le guste el mismo tema, las empresas verán que estás activo, que tienes inquietudes.

Por último nos gustaría que mandaras un mensaje a todos los seguidores de Empleables. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Woody Allen dice que el 90% del éxito se basa simplemente en insistir. Pues eso. Insistamos. Debemos tener mucha paciencia pero no esperar a que las cosas ocurran por arte de magia. Optimismo proactivo. ¡Lo conseguiremos! 

Debes estar autenticado para ver los comentarios. ¡Identifícate ahora!