« ¿Es o no trabajo?Cómo encontrar trabajo siendo joven y no morir en el intento »

Algunos trucos para enfrentarse (con éxito) a una entrevista de trabajo

Permalink 11/09/13 09:13, por admin, Categorías: Articulo

En Empleables hemos comentado ya en más de una ocasión que encontrar trabajo se ha convertido en una competición. Por lo tanto debemos estar en forma, lo que traducido al mundo laboral significa estar preparad@s. Ya sabéis eso de formación, formación y más formación. Pero eso no es todo. Imaginad que nuestro currículum resulta atractivo para la empresa de nuestros sueños y deciden llamarnos para una entrevista (sí, esas cosas pasan), ¿qué haríamos entonces?

Las entrevistas de trabajo son un mundo aparte y seguro que tenéis más de una anécdota. Debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a una persona que quiere comprobar si es cierto todo eso que pone en el CV. Tenemos que demostrarlo, y en persona. Aquí van algunos consejos:

...

No mentir: ¿De qué nos sirve poner en el CV que nuestro nivel de inglés es C1 si luego nos van a preguntar en la entrevista y nos vamos a quedar en blanco? La respuesta es sencilla: no sirve para nada y además ofrece una muy mala impresión de nosotros mismos. Mentir está prohibido. Debemos ser sinceros porque luego deberemos demostrar todos nuestros conocimientos.

Ojo con el lenguaje: Es mejor hablar en primera persona, en pasado y evitando dar rodeos. Las respuestas directas dan mejor impresión y generan en el entrevistador la sensación de que el candidato tiene seguridad en sí mismo. Debemos evitar también el uso de referencias absolutas como “siempre” o “nunca”.

Infórmate: Es una obviedad pero tenemos que estar informados sobre la empresa en la que vamos a realizar la entrevista. Antes de acudir deberíamos saber cuál es su actividad, cuál es su tamaño, cuáles son sus fortalezas y debilidades, si ha tenido problemas económicos, etc. La información, como no, está en Internet.

Sentido común: Si llegas cinco minutos tarde quedarás fatal y aunque tengas una excusa perfecta es posible que tu empleador no te contrate. Tampoco queda nada bien que te suene el móvil en medio de la entrevista. Si tu entrevistador te habla de usted no le contestes de tú… En definitiva, utiliza la cabeza.

Tranquilidad: Por último, y no por ello menos importante, debes estar tranquilo. Relájate y muéstrate sereno ante tu entrevistador ya que le transmitirás confianza. Tómate tu tiempo para contestar y no te aturulles. Si no entiendes alguna pregunta dile cortésmente que te la explique. La tranquilidad te transmitirá confianza y tendrás más posibilidades de ser el candidato ideal que están buscando.

Debes estar autenticado para ver los comentarios. ¡Identifícate ahora!

Si todavía no tienes una cuenta, puedes ¡Regístrate ahora! (Tan sólo te llevará unos segundos)